Julia Ramírez-Blanco

English version.

Julia Ramírez-Blanco es docente e investigadora en la Universidad de Barcelona (contrato Juan de la Cierva-Incorporación). Historiadora y crítica de arte, trabaja acerca de las relaciones entre arte y utopía, a las que dedicó su tesis doctoral europea. Su trabajo reciente se ha centrado en la intersección entre arte, imaginación social y activismo. Esto se concreta en estudios sobre las estéticas del activismo, las iconografías de la utopía o los colectivos artísticos.

En torno a las estéticas del activismo, es autora de los libros 15M. El tiempo de las plazas (Madrid: Alianza, 2021) y Artistic Utopias of Revolt: Claremont Road, Reclaim the Streets, The City of Sol (Nueva York y Londres: Palgrave, 2018), anteriormente publicado en castellano como Utopías artísticas de revuelta (Madrid, Cátedra, 2014). Ha editado libro Pequeño bestiario de monstruos políticos (Murcia: Cendeac, 2020), sobre las dimensiones políticas de los monstruos como construcción cultural, y el número monográfico de REGAC Journal dedicado a UTOPÍAS NO TEXTUALES, con artículos de TJ Demos o Rachel Weiss. Sus textos han sido publicados en inglés, francés, italiano o español en numerosos libros colectivos y revistas como Third TextArquitectura Viva, Quintana, Lars, Boletín de Arte, El Mundo, Abc Cultural y The Nation Journal. Fue comisaria de la exposición LA GRAN REVOLUCIÓN DOMÉSTICA (Familisterio, Guisa, junto con Lise Lerichomme y Sally Bonn), acerca de utopías feministas.

En torno al arte marginal, realizó la introducción a la edición española del libro Expresiones de la locura de Hans Prinzhorn (Madrid: Cátedra, 2012). También ha sido traductora de Erwin Panofsky (La arquitectura gótica y la escolástica, Siruela). Colabora regularmente con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde dirige el curso Utópicos noventas (febrero-octubre 2020), y donde durante tres años ha dirigido el “Grupo de investigación sobre la colección”.

Ha impartido conferencias en instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Columbia, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo Del Prado, la Warburg Haus, o el Württemgbergischer Kunstverein de Stuttgatt. Como profesora, ​​ha sido invitada a impartir sesiones en la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York o en la Universidad Americana de París. Ha realizado estancias de investigación en Princeton (Universidad de Princeton), Nueva York (Universidad de Nueva York), Roma (Real Academia de España en Roma), Nantes (LAUA), y Amiens (Université Picardy-Jules Verne). En dos ocasiones, ha sido seleccionada y ha participado en el prestigioso Seminario de verano de la Escuela del Louvre en París.

Ha sido becaria postdoctoral en la Real Academia de España en Roma, tuvo un contrato FPU y durante tres años fue becaria de la prestigiosa Residencia de Estudiantes (CSIC, Madrid). Realizó el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, y estudió historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y la Freie Universität de Berlín.

Desde 2018 pertenece al Comité de la Society for Utopian Studies, red internacional dedicada a los estudios utópicos. Forma parte de dos proyectos de I + D + I: Arte, Globalización e Interculturalidad (Universidad de Barcelona, IP: Anna Maria Guasch) y Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid, IP: Juan Pro).

%d bloggers like this: